Las fuerzas rusas conquistaron en las últimas horas al menos cinco localidades en la zona nororiental de Ucrania, cercana a la ciudad de Járkov, y una sexta en la región del Donetsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que los pueblos arrebatados a las tropas de Kiev son Borysivka, Ogurtsovo, Pletenivka, Pylna y Strilecha, en el noreste, y Keramik, en el Donetsk.
Según indicó la cartera en forma oficial y reprodujo Actualidad DW, las localidades, ubicadas cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, fueron «liberadas» por las unidades del grupo «Sever» (Norte) del Ejército ruso.
En tanto, los militares ucranianos admiten que hay una situación «difícil» en el frente oriental.
El portavoz del grupo estratégico y operativo de tropas Jórtytsia, Nazar Voloshyn, expreso que «la situación más difícil en el este son los sectores de Avdíivka y Bajmut. La situación ha escalado, las operaciones intensas continúan, pero la situación está totalmente controlada por las Fuerzas de Defensa»
En un reporte por la televisión local, el militar indicó que “la situación en el frente oriental en la zona de responsabilidad del grupo estratégico y operativo de tropas Jórtytsia, Nazar Voloshyn, es tal que hoy los sectores candentes son Avdiivka, Bajmut y Novopavlivka, y hace unos días se agregó el sector de Slobodá».
«En todos los sectores, el enemigo no deja de intentarlo y continúa con sus intenciones de apoderarse de territorios ucranianos, poniendo todas sus fuerzas y medios para avanzar», advirtió, según reportó Ukrinform.
Por el momento, Ucrania evacuó a cerca de dos mil civiles en medio de la ofensiva rusa y, según Actualidad DW, grupos de pobladores fueron vistos en camionetas y automóviles repletos de valijas, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov.